Sewing a shirt collar / Coser un cuello de camisa

This tutorial isn't exactly easy but if you follow the instructions you will be able to make it right. 

Este tutorial no es exactamente fácil pero si seguís las instrucciones podréis hacerlo bien.

1. Corta tu patrón y engánchalo a la tela con alfileres. Recuerda que tienes que doblar la tela y cortar el patrón dos veces.
2. Corta la tela dejando un centimetro y medio para las costuras.
3. Plancha entretela a uno de las piezas del cuello (planchalo al revés de la tela)
4. También tenéis que cortar 2 piezas de la base del cuello (como en 1 y 2)
5. Derecho con derecho cose el borde del cuello dejando la parte de abajo abierta.
6. Para volver la tela con facilidad cortad la esquina del cuello (sin cortar el hilo)
7. Para que quede plano planchad el cuello y cosed el borde siguiendo el filo.
8. Empezando por el centro prended con alfileres la base del cuello al cuello (el cuello queda en medio) y cosedlo. Si hacéis pequeños cortes en la curva de la base del cuello será más facil darle la vuelta.
9. Haced el dobladillo a uno de los lados de la banda del cuello y planchadlo. Después dibujad una linea en el otro lado siguiendo el dobladillo que habéis marcado con la plancha.
10. Para coserlo a vuestra pieza tenéis que poner el cuello derecho con derecho con el cuerpo de vuestra camisa (o donde lo vayáis a coser). Cosedlo siguiendo la linea que dibujaste en el paso 9 (sólo se cose la parte sin doblar). Ahora ya puedes poner recto el cuello de modo que la camisa quede entre las dos piezas de la camisa. Ahora ya puedes coser el cuello completamente a la camisa (por encima del doblez).

Recuerda: La parte que lleva la entretela es la parte exterior del cuello cuando está estirado pero cuando lo doblas para que quede en su sitio lo que ves es la parte sin entretela.

I also attach the pattern I used. You should be able to print it size A4 but I always recommend you to try it in a scrap of fabric to check if it is your size, if it isn't you just need to make it longer. I remind you that the arrow means the straight grain of your fabric and the circles mean that you have to fold the fabric and put the pattern over the fold.

Os adjunto también el patrón que utilicé, deberíais poder imprimirlo a tamaño A4 sin problemas pero siempre os recomiendo que hagáis una prueba para comprobar que es de vuestra talla, si no es así solo tendréis que alargarlo. Os recuerdo que la flecha indica la dirección de la tela (recto hilo) y los circulos que debéis doblar la tela y poner el patrón al borde.

If you can't make it consider cutting an old shirt, I did it with my Alisa cosplay.

Si no conseguís hacerlo considerad cortar una camisa vieja. Es lo que yo hice en mi cosplay de Alisa.

Related links

Alice in Cosplayland

Cosplay lover and manga addict from Spain. Living the adventure in England! Always working on something new!