Cosplay tutorial and special: My first contact lenses / Mis primeras lentillas

Hey guys! I thought that maybe there is still people out there wondering and considering how to and if they should wear contact lenses for cosplay, I will tell you my own experience so you can decide for youserlves :D

Hola chicos! He pensado que quizás aún haya gente por ahí que sigue preguntándose y considerando como y si deberían llevar lentillas para cosplay. Yo os voy a contar mi propia experiencia para ayudaros a decidir por vosotros mismos :D
First you should know something about me, I usually get something called Vasovagal response (the what?) basically, if I don't like it I faint. This is something very common but in my family it is a bit stronger so we have had some funny episodes (like breaking bones and stop breathing, funny story, true story) I am not the worse in the family but I do faint rather easily with anything related to hospitals, needles and very white rooms that smell funny in general so you can guess what almost happened...And with this I want to say, if I was able to wear contact lenses you can do it too!


Lo primero, deberíais saber algo sobre mi. Con frecuencia me pasa algo llamado Síncope Vasovagal (lo cualo?) Básicamente, si no me gusta me desmayo. Esto es algo bastante frecuente entre la gente pero en mi familia somos un poquito más hardcore y hemos tenido algunos episodios divertidos (rotura de huesos, dejar de respirar... una historia graciosa si) En mi familia yo no soy la peor pero si que me desmayo facilmente especialmente con cualquier cosa relacionada con hospitales, agujas y habitaciones blancas que huelen a limpio, así que podéis imaginaros lo que casi ocurrió...Y con esto quiero decir, si yo me he podido poner unas lentillas vosotros también!
PRELIMINARY. This may seem stupid but it did help me to achieve my goal. Before getting my first lenses I mentally prepared myself for a few weeks (ok, months, I was scared ok?) I decided I would do it and I started by approaching my index to my eyes and feigning I was going to put on a lense or even touch the eyeball (not the pupil!) obviously with very clean hands. Watching my friends, my sister and  some videos and trying not to be self aware also helped

PRELIMINARES. Esto puede parecer estúpido pero a mi me ayudó. Antes de conseguir mis primeras lentillas me preparé mentalmente durante un par de semanas (vale, meses, me daba miedo vale?) Me convencí de que iba a hacerlo y me puse a fingir que me iba a poner unas lentillas acercándo el dedo índice a mi ojo e incluso tocando el globo ocular (pero no la pupila!) obviamente siempre con las manos muy limpias. Ver a mis amigos, a mi hermana y algunos videos también ayudo.
OPTICIAN LENSES (12-13mm). I think the best thing I could do was to go to the optician to get my first lenses, Normal lenses only change the colour of your eyes but not the diameter. They are slightly softer than circle lenses and slightly easier to put. The only con is that they last a month (or a day, it depends)
The optician will explain you how to do it and will guide you through the process (video below) and you have the assurance that there will be someone there to assist you if anything were to happen (it is not likely, tho) At this point I had to sit down because I started to get dizzy, I started sweating and my face went ash pale...It took me 20 minutes to recover myself from my dizzyness and about 10 to put both lenses in my eyes ._. The trick is, as the doctor would say, Don't blink! Also, taking them off was surprisingly easier than putting them on.

LENTILLAS DE ÓPTICA (12-13mm). Creo que lo que mejor pude hacer fue ir a la óptica para ponerme mis primeras lentillas, las lentillas normales solo cambian el color de tus ojos pero no el diámetro. Son un poco más suaves que las lentillas de fantasía (circle lenses) y un poco más fáciles de poner. El único problema es que duran un mes (o un día, depende) El óptico te explicará como hacerlo y te quiará en el proceso (video abajo) y tienes la seguridad de que si pasara algo va a haber alguien ahí que te puede ayudar (pero no es probable que pase) En este momento es cuando yo me tuve que sentar porque empecé a sentirme mareada, a sudar y se me quedó la cara blanca ceniza....Tardé unos 20 minutos en recuperarme de mi mareo y unos 10 en ponerme ambas lentillas ._. El truco es, como diría el doctor, No parpadees! Además, al contrario de todo pronóstico, quitar lentillas es mucho más fácil que ponerlas.
CIRCLE LENSES (14-15mm). These lenses are slightly bigger in diameter, they usually last a year and they are less soft and sticky than other lenses. A couple of months after my first try with one-month lenses I tried with these ones. They are slightly harder (and I mean slightly, almost not noticeable) and the main difference I found with the others was the stickyness. Even when they were in, sometimes they fell before I had time to close my eye (After the first blink they stay)

CIRCLE LENSES (14-15mm). Un par de meses después me probé mis primeras circle lenses, son un poco más grandes y menos suaves y pegajosas que otras lentillas. Son un poco más duras (pero casi no se nota) y la principal diferencia que encontré con las otras es que les cuesta más "pegarse" al ojo. Incluso cuando ya me las habia puesto se me cayeron antes de que me diera tiempo a cerrar el ojo (Tras el primer parpadeo se quedan quietas)
SCLERAL LENSES (22mm) Ok, this is a bit more hardcore, I have never used them, this lense cover almost all your eye and they are rather scary to wear. If you want to know more about them you will have to research them and also notice that they are considered dangerous as you can only wear them for short periods and they are uncomfortable

LENTILLAS ESCLERALES (22mm) Ok, esto es un poco más hardcore. Nunca las he usado, estas lentillas cubren casi todo el ojo y dan un poco de miedito el llevarlas. Si queréis saber más sobre ellas tendréis que buscar información ya que tienen sus propias maneras de uso. Además hay que tener en cuenta de que se pueden considerar algo peligrosas ya que sólo se pueden llevar periodos cortos de tiempo y son incómodas.

Here you have a video that shows you how to put them and gives you some advice on how to keep them

Aquí tenéis un video, está en inglés pero creo que se entiende, sobre como ponerlas y dando consejo de como guardarlas
FAQ 

Does it hurt? Usually it doesn't but sometimes when you are putting them on you may feel a bit as if you had soap in your eyes, it lasts only a few seconds and you won't notice them for the rest of the day. If they do hurt for longer take them off.
Are they hard? No, it is like touching jelly
Can I store them in water? No, you need multipurpose solution, it is only about 3€ for a small bottle
Can I share them? No, every eye has its own bacteria, you could end up with an infection
How long can I wear my lenses? They usually recommend a maximum of 8 hours, after this time your eyes start getting tired and itchy, you will notice
Is it difficult to take them off? No, for me it is actually easier
Can I use them for longer than specified? I do not recommend it, a few more weeks should be fine, but if you put them and your eyes are itchy take them out inmediatly
Will I see blurry? Usually not. After a couple of minutes your eye should adapt. There are some lenses that will make your vision a bit blurry on the edges but nothing drastic
Can I swim or sleep with them? NO, 
I have seen many pictures of people getting very bad injuries. Will it happen to me? It is not likely, some people have sensible eyes, allergic reactions or just wear them for too long or not following the instructions. Some people die because of a cold too. If it happens to you, you are very unlucky. The best thing you can do is making sure that you are using a good brand (I wouldn't recommend Chinese? lenses) and that you follow the instructions given. If you do feel uncomfortable take them off immediately.
My lense doesn't look round or has sharp edges. Do not wear it and contact the seller
How much are they? They are usually between 20-30€

PREGUNTAS FRECUENTES

Duele llevarlas? Normalmente no duele nada pero a veces al ponértelas puedes notar un poco de picazón como si te hubiera caido jabón en el ojo, son sólo unos pocos segundos y después ni te enteras. Si el dolor persiste quitatelas inmediatamente
Son duras? No, parecen de gelatina
Puedo guardarlas en agua? No, neceistas liquido para lentillas, un botecito pequeño cuesta unos 3€
Puedo compartirlas? No, cada ojo tiene sus propias bacterias, podrías pillar una infección
Durante cuanto tiempo puedo llevar las lentillas? Suelen recomendar un máximo de 8 horas, después de este tiempo notas el ojo cansado y empieza a picarte, te darás cuenta
Son difíciles de quitar? No, a mi me resulta mucho más fácil que ponerlas
Puedo usarlas más tiempo del especificado? No lo recomiendo, pasarte un par de semanas no debería pasar nada pero si notas que te pica el ojo quítatelas
Se ve borroso? Normalmente no. Después de un par de minutos el ojo se adapta a ellas. Hay algunas lentillas que si te hacen ver un poco borroso en los laterales, pero nada muy exagerado
He visto muchas fotos de gente con heridas muy feas. Me va a pasar a mi? No es probable, hay gente que tiene ojos sensibles, reacciones alérgicas, llevan lentillas durante mucho tiempo o no siguen las instrucciones. También hay gente que muere de un resfriado. Si te pasa es que has tenido muy muy mala suerte. Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que usas una buena marca (No recomendaría las chinas?) y de que sigues las instrucciones. Si no las llevas cómodamente o te pican los ojos quítatelas inmediatamente.
Mis lentillas no parecen redondas o tienen picos en el filo. No te las pongas y contacta al vendedor
Cuanto cuestan? Normalmente entre 20-30€

Alice in Cosplayland

Cosplay lover and manga addict from Spain. Living the adventure in England! Always working on something new!

No hay comentarios:

Publicar un comentario